Gaitas



Instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 cm de largo. El museo tiene además el atractivo de su propia sede física, ya que se aloja en la Casa de los González de la Vega, una edificación que data de 1757 y que contiene los elementos más característicos de las quintanas asturianas tradicionales.
Luego ya en 1982, poseemos 5 ejemplares funcionando correctamente, hemos aprendido la noción de afinar los bordones e incluso somos capaces de fabricarnos las cañas para el instrumento. Desde 1974, Pedro Mir seguía la pista de una gaita aragonesa que según le había contado Anchel Conte, era propiedad del Ayuntamiento de Aínsa y que había sido cedida a unos vascos para su estudio, los cuales la habían llevado a Francia para que un artesano les hiciese copias. Una fiesta que reúne en las calles de Unquera a una amplia representación del Folclore de la región de Cantabria, y que tiene como fin principal el fomento y la promoción de la cultura, de la música y de las tradiciones de Cantabria. La ya tradicional Fiesta de la Gaita, se celebra el segundo Domingo de Junio en la localidad de Unquera , está organizada desde el Ayuntamiento de Val de San Vicente con el apoyo de una Comisión organizadora creada para tal efecto. Los primeros diseños, en material plástico, los elaboró con su impresora 3D, aunque su fragilidad y su escasa resistencia a los cambios de temperatura no acababan de convencerle. Así que, sin haber utilizado un torno de madera en su vida, se puso a fabricar los modelos de madera que incorporan únicamente las piezas plásticas imprescindibles.
Se consigue así una calidad de sonido muy cercana al real y toda la flexibilidad que permiten los ordenadores incluso la utilización de sonidos de otros instrumentos distintos de la gaita. Se trata de un método interactivo de enseñanza de la gaita que a través de un recorrido por la historia de la gaita, nos presenta las diferentes gaitas del mundo y los gaiteros asturianos de más renombre. La gaita asturiana es un instrumento que lleva acompañándonos varios siglos, pero cuyo origen no deja de ser asunto de meigas. A continuación, analizamos su historia, laspartes de la gaitay algunas canciones para ser interpretadas mientras se disfruta de su mágico sonido. Para resumir, en este apartado, citaremos las piezas halladas en los pueblos, sin entrar en detalles de forma o conservación, posteriormente elaboraremos una lista de gaiteros fallecidos y sus pueblos de origen.
Hay una suposición que reza que la gaita como tal nació en la “Hacienda Santa María” de Gibraltar en la voz de un esclavo de nombre “Simón”, quien al ser maltratado por su “amo” comenzó a cantar en forma de protesta lo que según fue la primera gaita. Aunque se expresa su función protestataria, la débil sustentación, la deja sin efecto argumental y carente de veracidad. Sin embargo, la fundación de los poblados de Altagracia y Maracaibo el mismo año , se debilita contundentemente las hipótesis que sostienen que Maracaibo es la cuna definitiva de la gaita. Por eso, cuando alguien se expresa diciendo “gaita maracaibera” o “gaita maracucha” está incurriendo en un error, por cuanto no se conoce con exactitud, el origen de la misma. La Gaita es la forma musical típica del estado Zulia, ubicado al occidente de Venezuela, Nació a orillas del página web Lago de Maracaibo, producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana. Actualmente la gaita ha desbocado una gran afición en todo el país y se le han agregado variaciones que la han hecho más rica, según algunos. Una de las gaitas más antiguas fue escrita en 1823 en honor a la heroína Ana María Campos, durante la batalla naval del Lago de Maracaibo.
Los punteros de tipo oboe son mucho más difíciles de construir que los cilíndricos, al tener un orificio interior cónico. Su construcción ha de realizarse por artesanos especializados, luthiers. Por este motivo, se cree que son de aparición más reciente, en un ámbito urbano y cortesano. A este grupo pertenecen las gaitas de Europa occidental, desde las Islas Británicas a la Península Ibérica, Francia, Alemania, and so on. También llamados de "tipo clarinete", el sonido que producen es menos potente que en el siguiente tipo, aunque más dulce. Es el tipo que aparece en las gaitas de Europa oriental (Bulgaria, Macedonia, Croacia, Hungría, Estonia, etc), en Suecia y en Gascuña . Algunas gaitas balcánicas poseen punteros de este tipo realmente complejos, dobles e incluso triples, es decir, con dos o tres cañas sonoras.
Básicamente puede sonar una octava, desde el Si2 hasta el Do4, pudiendo octavar hasta el Sol4 a base de aumentar la presión en el "sac" . No suelen emplearse notas alteradas, sólo el Sib y el Fa#, no siendo éstas muy habituales. Las demás notas alteradas suenan bastante forzadas, por lo que prácticamente no se utilizan. La "trompa" es la más larga de los 3 "bordons", suena gracias a una "bruma" (caña) que, igual que el roncón, hace vibrar el aire y produce el sonido.
Aunque antiguamente se construía y tocaba de acuerdo con una digitación semicerrada, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX empezó a ser modificada, de modo que hoy funciona con una digitación abierta comparable a la de la flauta dulce. La lengüeta del punteiro, llamada palleta, es doble, montada sobre un tubo metálico llamado tudel, y el taladro de este es cónico, como en todas las demás gaitas ibéricas. El sonido es producido por una caña doble o "palleta", siendo este mucho más potente y estable. Su construcción ha de realizarse por artesanos especializados, lutiers.
El programa muestra algunas tradiciones de los pueblos de España que se conservan inalterables desde hace siglos. Edición del programa Raíces de 1981 dedicada al "pámpano roto", una tradición ancestral de origen guanche que aún pervivía en las islas Canarias en las primeras décadas del siglo XX.
Aunque tradicionalmente "ceilidh" era un término utilizado para cualquier tipo de reunión social con entretenimiento casual como música, narraciones y bailes, hoy en día, el elemento principal de un ceilidh es generalmente el baile. Aunque comparable al baile folclórico escocés, es menos formal y es más fácil de aprender. Otro que destaca es la Gaita Onomatopéyica que carece de letra, aun cuando es cantado. Es factible que se den casos, en que, al cantar una copla en el transcurso de la ejecución de una gaita, se alternen, cantando una misma copla, hombre y mujer. Por ejemplo, el hombre canta dos versos, y la mujer los dos restantes; y, así por el estilo, con la finalidad de lograr más alternancia y variabilidad, como también belleza y amenidad en la ejecución de la gaita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *